[Análisis] Machinarium

Como muchos ya sabéis, soy un amante de las aventuras gráficas, aunque peco de no haber jugado a alguna de las más grandes también considero que juego a algunas de las más exóticas y chulas del género.

Esta vez os vengo a recomendar Machinarium, de los desarrolladores Amanita design.

Historia

La historia nos traslada a un mundo colonizado por robots, creando una jerarquía social, ciudades y toda la gresca que tenemos los humanos a diferencia de los animales. Nos encontramos con nuestro protagonista, un robot “joven” que ha sido separado de su “novia”, a manos de los malvados miembros de la hermandad de los Black cap, que vienen a ser unos robots corruptos que hacen lo que les da la gana.

La historia, no muestra diálogos, solo animaciones y gestos, al más puro estilo Wall-E, y la verdad es que se agradece, le da un toque carismático al personaje, el cual nos arrancará más de una sonrisa al ver sus torpes hazañas.

Ni trama complicada, ni giros bruscos, estamos ante una historia sencilla y simple, dónde lo que prima es el objetivo principal y saber manejarnos con los puzzles en los suburbios de la ciudad.

Jugabilidad

No hay mucho que decir en este aspecto, aventura gráfica de point-and-click. A destacar que podemos estirar o encoger el robot, lo cual me ha parecido muy original y que en algunas situaciones queda muy acertado. Se echa de menos el poder entrar y salir de un lugar de manera rápida como en otras aventuras.

Algunos puzzles me han resultado algo difíciles y la verdad es que la mayoría son bastante ingeniosos y no desentonan con el resto del juego, como bien puede ocurrir en algunos juegos dónde meten puzzles sin venir a qué o sin estar relacionados. En ese aspecto el juego me ha durado 9 horas sin guía, excepto para cuando no sabía si un puzzle había que resolverlo o era yo que estaba resolviéndolo mal.

Diseño

Aquí le daría un once sobre diez pero me da que las leyes de la lógica no me dejan y algunos se me pueden echar encima. El diseño de este juego es impresionante, diseñado en adobe flash (cosa que me sorprende, ya que he tenido la “suerte” de trabajar con este sistema, y en la vida se me ocurriría hacer un juego con este sistema) y con un diseño de niveles y personajes que no es nada genérico, vale que basa su atmósfera en una ciudad de robots y por tanto todo es eléctrico y lleno de chatarra, pero como han sabido plasmar la personalidad en cada personaje ha sido digno de un equipo de diseño con ganas de hacerlo bien.

Algunas animaciones son tan fluidas y quedan tan bien que te paras a pensar si se trata de una superproducción o de un juego indie como el que tenemos delante. En fin, os recomiendo que lo veáis por vosotros mismos.

Sonido/Banda sonora

Los sonidos de los robots están bastante logrados, no tenemos diálogos como ya he mencionado pero si tenemos algún que otro chillido o gemido en las secuencias entre personajes, cada uno con su tono adecuado.

La banda sonora, que viene junto al pack indie humble bundle es digna de tener en nuestra biblioteca de música, no soy un entendido de los géneros musicales pero no es nada común y pega en un ambiente tan alternativo como es el que nos muestra el juego.

Conclusión

Funcionando en tres plataformas distintas (gracias a estar desarrollado en Flash), siendo fiel al género de aventura gráfica, un diseño sobresaliente, y una banda sonora a la altura de una superproducción, recomiendo más que de sobra la compra de este juego si te gustan otros del estilo. No debes perdértelo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis, Indie, PC y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a [Análisis] Machinarium

  1. aslat dijo:

    Cierto, yo tambien lo jugue y aunque no pude pasarmelo me gusto mucho, y mira que no soy muy de aventuras graficas xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s