[Review] Runaway – A twist of fate

Runaway - A twist of fate

Lanzado hace ya poco más de un año, he tenido el placer de poder terminarlo en un descanso de los exámenes. La verdad es que me he llevado una sensación muy grata con el juego ya que después de la anterior entrega tenía desconfianza en el rumbo de la saga, pero estaba equivocado, si quieres saber más sobre la tercera aventura de Brian y Gina, pasa dentro.

El juego

Han sido muchos años, desde que vimos empezar la historia de Brian Basco y Gina Timmins, pero la verdad es que le vamos a echar de menos. Con este concluye la trilogía Runaway, creada por Péndulo Studios allá por el 2001. He de decir que tengo un gran aprecio a esta saga y siempre me ha despertado todo tipo de sentimientos jugándola, pasando desde la emoción de la primera parte, la decepción del final de la segunda, a la nostalgia del tercero.

Y es que esta tercera parte cierra la trilogía al completo, sin tapujos ni cabos sueltos, bueno alguno que otro sí (más bien el final del segundo) pero nos resuelve las dudas de todo aquello que queríamos descubrir, y sobre todo desde el no-final del segundo, en el que parece que no supieron como terminarían la historia y la dejaron completamente abierta, sin ningún tipo de final concreto. Menos mal que en el tercero han sabido resolverlo.

Aunque se echa en falta la aparición de los personajes de la primera parte, la verdad es que los nuevos personajes de esta entrega cumplen de sobra. Los personajes del manicomio, y sobre todo Gabbo, nos entretendrán durante un buen rato con sus comentarios ingeniosos, más de una carcajada he soltado hablando con los internos de Happy Dale.

No sólo manejaremos a Brian, también a Gina, y a otros personajes más que se le unen a lo largo de la entrega.

Historia

Rest in peace

Para no desvelar lo ocurrido con las anteriores entregas ni con parte de ésta, solo os comentaré el principio del tercero. Brian Basco ha muerto, esa es la versión oficial, pero pronto descubriremos que no es así (en la misma introducción del juego) y que debemos re-encontrarnos con Brian y salvarle de la persecución mediática y de los matones que intentan acabar con él, que están estrechamente relacionados con las dos anteriores entregas.

Como no, la elegida para tan ardua tarea es Gina, su novia y compañera de aventuras, aunque parece que no tienen ni un segundo para descansar de todo lo que les ocurre.

Se puede disfrutar del juego de manera independiente, pero lo óptimo es que hayamos jugados a los dos anteriores, aunque me alegro de que no sea un Runaway 2.5 y tenga personalidad propia.

Jugabilidad

Volvemos a una aventura gráfica de point-and-click de corte clásico, nada de experimentos raros (como la tercera entrega de broken sword) ni intentos de innovar, mantiene la esencia de un género en decadencia y es algo que agradezco, por que todo aquel que disfrute una buena aventura gráfica va a disfrutar con Runaway – A twist of fate. Su duración es la justa y correcta, me ha parecido más corto que el resto pero por que desde el principio he tenido un gran interés en ver como se resuelve la trama y añadiendo que los puzzles no son tan difíciles como en la primera parte, el juego se hace ameno y entretenido.

En un par de ocasiones he tenido que usar la herramienta “ayuda”, debido a que de nuevo nos encontraremos algún puzzle que no se resuelve de manera muy lógica o de manera intuitiva y podemos pegarnos estancados durante horas en el mismo punto. Aunque si eres ya un jugador experimentado en éste tipo de género resolverás muchos acertijos tal como los veas, y eso me ha gustado mucho de éste juego, que la mayoría de los puzzles han sido lógicos e intuitivos.

Sonido y banda sonora

Como siempre ha hecho Péndulo Studios el juego está completamente localizado al Español y de que manera… buen doblaje y la mayoría de bromas y chascarrillos son bromas típicas de nuestro País, cosa que desde generación8bits sabemos valorar muy positivamente.

Qué decir de la banda sonora, puede que no sea del todo objetivo ya que reconozco estar escuchando las canciones de la saga mientras escribo esto, ya que desde que jugaba a mis primeras aventuras gráficas me encantaba la canción de Liqour – Runaway, es decir la de la primera entrega. Vera Dominguez (artista poco conocida, pero vaya talento que tiene) vuelve a sorprendernos con sus canciones. Muy muy buena banda sonora para un juego de resolver misterios.

Gráficos

Vuelven las calles de New York

En este apartado nos mantenemos igual que en las dos anteriores entregas, fondos pre-dibujados y modelos en 3D texturizado de manera que todo encaje como si fuera un dibujo animado. A veces podemos ver algún que otro fallo de proporciones, y es lo que tiene mover un escenario en 2D con una perspectiva y a un modelo en tres dimensiones por él.

Algunos escenarios destacan más que otros y la verdad es que el último en las calles de nueva york no está nada mal, pero otros me han parecido un poco menos trabajados, eso si, sin llegar a menospreciar todo el trabajo general.

Las animaciones sin llegar a ser realistas, cumplen en un juego del estilo con el que nos encontramos, y dotan al juego de un toque cómico dentro de la acción peliculera que tiene.

Conclusión: Pendulo Studios ha vuelto a hacer lo que mejor sabe hacer, aventuras gráficas de corte clásico y con una personalidad propia y toque Español. Me entristece saber que ésta es la última aventura de mi pareja favorita de aventuras, pero la verdad es que tiene un final redondo y adecuado.

Hermosa colección

Si te gustan las aventuras gráficas, a 30€ la saga completa, doblado, y sin ningún tipo de requisito de conexión a internet ni DRM, no sé como no te lo estás comprando ya… Es una pena que no se conozca tanto éste tipo de juegos y más cuando es un producto español, sólo espero que Hollywood Monster 2 de la talla y esté a la altura, aunque no me cabe duda después de los trabajos de los programadores de Péndulo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis, PC. Guarda el enlace permanente.

Responder