El renacer desapercibido de un clásico

Desgraciadamente, mucho nos tememos que la habilidad de pasar a la Historia es parte creatividad y parte predisposición divina; éste podría ser el resumen rápido del renacer del mítico survival-horror Parasite Eve, en su nueva secuela Parasite Eve: The 3rd Birthday.

En este ‘nuevo’ título nos encontramos con una amnésica Aya Brea, rejuvenecida a la par que irreconocible por su alarmante falta de carisma y personalidad — sobre todo, si la comparásemos con la concienzuda guerrera (o femme fatal) que encontrábamos en su primera historia. El resultado de este renacimiento varía en función de las expectativas de cada usuario. Los acérrimos se verán sorprendidos ante el cambio que ha sufrido (cabe mencionar que el verbo no es aleatorio) Aya Brea; los que busquen acción verán en ella una heroína que representa el estandarte del género, sin más.

Pero bueno, ante todo, adentrémonos un poco en la historia de este título y los altibajos que a lo largo de su larga vida ha sufrido.

El lanzamiento del primer Parasite Eve ya anunciaba que su vida no iba a ser fácil. La idea principal era crear una mezcolanza entre un videojuego de estrategia, terror y acción, con algunos toques RPG, algo que la compañía Squaresoft — basada en el libro homónimo de Hideaki Sena — consiguió sin problemas. Finalmente, el juego fue lanzado el 29 de marzo de 1998 para la PSX en Japón, y tres meses más tarde se lanzó en los Estados Unidos.

PE

Por desgracia, el juego no llegó a salir en España — por aquel entonces estábamos más preocupados por la posición de Mikel Herzog en… ¿y yo por qué digo esto? — en fin, una desgracia.

Este primer juego tiene lugar durante 6 días en Nueva York, en 1997. Aya Brea, una persona geometriforme, novata de NYPD de 25 años, está asistiendo a una ópera en el Carnegie Hall de Nueva York durante Nochebuena cuando repentinamente, en el momento en que la actriz principal comienza su aria, casi todas las personas en el teatro estallan en llamas. El incidente empieza el 24 de diciembre y termina el 30 — perfectas fechas para ver gente literalmente estallando.

Seguidamente, Dado el éxito del juego, Squaresoft decidió lanzar una secuela: Parasite Eve II. Fue lanzado en Japón el 16 de diciembre de 1999, y en los Estados Unidos el 12 de enero de 2000. Curiosamente, esta segunda entrega si que llegó a España, traducido en perfecto castellano, el 25 de agosto de 2000. En esta segunda entrega, ya encontramos una Aya Brea madura — con todo lo que ello implica — como agente del FBI en su investigación y represión del equipo mitocondrial (MIST). En este título ya se percibe un matiz más ‘survival’ al más puro estilo Silent Hill o Resident Evil.

Flashforward! Volvamos al presente. En esta última entrega, Parasite Eve: 3rd Birthday, comenzamos en una recóndita calle de la neoyorkina ciudad norteamericana, bajo la incesante nieve que cubre las calles desde hace unos meses. Toca viaja en el tiempo para descubrir el comienzo de una catástrofe que va camino de terminar con la raza humana. El deber llama a la única persona capaz de salvar el día. Aya Brea regresa a la acción.

Podríamos emplear cuatro o cinco páginas para explicar el argumento, sus derroteros y la personalidad de Aya Brea (especialmente siendo la persona que escribe este análisis un enamorado de la ciencia ficción mezclada con tintes de fantasía), pero hacerlo sería, primero, entrar en molestos spoilers y, segundo, matar gran parte del atractivo del título.

El argumento es, en general, inferior al de las dos primeras entregas, pero suficiente para enganchar y terminar la historia durante el primer recorrido.

La mecánica de The 3rd Birthday nos lleva directamente a descubrir un sistema muy similar al visto en el ya clásico Crisis Core, basado en misiones. Existe un cartel principal desde el que podemos cambiar el equipo de Aya, con opción a cargar dos armas pesadas, una pistola y un arma arrojadiza. También es posible cambiar su apariencia con los trajes que desbloqueamos a medida que avanza la aventura — noto como alguna mentes perversas se ilusionan con esta idea — algunos desperdigados en mitad de un escenario, otros accesibles tras cumplimentar una serie de requisitos previos. Una vez decidido nuestro objetivo, generalmente impuesto por las circunstancias (sin una presencia destacable de misiones secundarias), nos ponemos en marcha para viajar al pasado, desde donde tenemos la posibilidad de cambiar el rumbo de los acontecimientos del futuro. Lo típico, la idea es viajar a una zona conflictiva para cambiar el destino.

Hemos de entender que el cuerpo de Aya no se encuentra donde transcurre la acción, por lo que controlamos a un ser humano aleatorio que se representa con su figura. Cada soldado cuenta con un rango que le caracteriza, algunos más veloces, otros más resistentes; algo que le proporciona cierto encanto al título.

Cabe mencionar, que The 3rd Birthday es uno de los títulos que mejor luce a nivel técnico del catálogo de PSP, por no decir directamente que es el mejor junto a Birth by Sleep o posiblemente Ghost of Sparta o, el anteriormente mencionado, Crisis Core; tanto por el diseño de personajes como por la genial ambientación que se consigue gracias al sobresaliente trabajo que se realiza en las localizaciones que visitamos.

En resumen, el mayor fin de este artículo es única y exclusivamente uno: para que juego sea un verdadero juegazo no necesita salir entre los anuncios de tus shows televisivos favoritos de índole cultural, tales como el Gran Cutri-hermano o La isla de los indigentes.

Conclusión: un merecido 9 — la falta de ropas atrevidas no ha influido en la decisión de la nota.  

Anuncios

Acerca de quirosasecas

¡Ey! Soy estudiante de filología inglesa (o, más bien, proyecto de filólogo) e intentaré exponer mis opiniones sobre diversos temas de actualidad, abordando tanto temas más actuales relacionados con el mundo tecnológico como análisis de videojuegos y últimas tendencias, pero siempre desde un punto de vista más “jocoso” para evitar el aburrimiento del lector ¡Por un lugar friki donde relajar cuerpo y mente! P.D: Lo que más odio es estar haciendo mis necesidades y que un pingüino con escopeta eche abajo la puerta.
Esta entrada fue publicada en Análisis, PSP y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El renacer desapercibido de un clásico

  1. ermaking dijo:

    Un juego sobre el que me levantaron muchísimas espectativas, y me dieron un batacazo cuando llegó en inglés… a pesar de ello, sé que lo acabaré probando, porque tiene una pinta curiosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s