Killzone 3 Review

No es ninguna novedad Guerrilla Games ha lanzado su tercer juego de la saga Killzone (excluyo spin-offs). Tengo que comentar que a la hora de escribir esta review tengo una sensación completamente agridulce del juego, la verdad es que no se si dividirlo por secciones o pasar directamente a comentar lo mejor y lo peor del juego, pero voy a intentar ser objetivo y tirar para un buen análisis o al menos eso voy a intentar.

Jugabilidad

Este es el primer (y no único) apartado en el que este juego destaca, destaca mucho. Por desgracia para los más seguidores de Killzone se darán cuenta de que hay un cambio muy grande, y es que han quitado el peso de las armas, y el peso del personaje en general, me explico. Antes si corrías mientras mantenías en tus manos un arma pesada notabas el peso del arma de una manera realista y apuntar no era tarea fácil. Parece que Guerrilla ha optado por un control más asequible para todos los públicos, y ha hecho el juego más sencillo en su manejo (cosa que muchos como yo, agradecen, dado que Killzone no es ningún tipo de simulador de combate), pero por otra parte ha perdido el toque de personalidad que tenía.

La dificultad ha sido gravemente modificada, en la anterior entrega había partes difíciles, muy difíciles, en este, no. En cooperativo su tercera y penúltima dificultad el juego ha sido un paseo, así que no estamos ante un juego que nos vaya a traer quebraderos de cabeza. En cuanto al armamento, tenemos armas nuevas, como una que usa un material verde directamente extraído de Helghan, que se me antoja que se le saca muy poco partido. Eso si, el arma de lanzar cohetes guiados es una delicia. Los combates en vehículos pasan el aprobado pero distan mucho de ser sobresalientes, aunque bueno, son bastante espectaculares y saco a destacar las incursiones sobre los transbordadores.

El tema de los “jetpacks” le ha dado bastante jugabilidad al juego convirtiéndolo de un juego horizontal a uno de ambos planos. Podemos sobrevolar una zona para hacer fuego de supresión a nuestros enemigos, mientras nuestro compañero se dedica a flanquearlos por tierra, muy logrado ese toque de combate futurista.

Pero hay un punto que en este juego destaca y es en el combate, nos parapetamos en coberturas, nos deslizamos a ras de suelo tras una carrera, tendremos misiones de infiltración… y es que en cuestiones de combate, este juego tiene pocos rivales, supongo que ese es el objetivo dado su nombre, una masacre en un campo de batalla.

Por último comentar que el cooperativo le da mucha vida, y creo que es algo que deberían implementar la mayoría de los juegos hoy día, aunque sigo sin entender la decisión de dejar el cooperativo solo para pantalla partida.

Determino que ésta es la mayor baza de Killzone 3, y en este apartado le doy un sobresaliente, dado que nos brindará horas y horas de diversión.

Gráficos

En cuestión de efectos, en consola, y actualmente, no he visto nada mejor en muuucho tiempo, a la espera de el aclamado Uncharted 3 haga gala de sus efectos gráficos en noviembre, de momento podemos ver como la calidad de este juego no deja a nadie indiferente. El modelado de los personajes no llegará a la altura de Kratos en God of war 3 (el cual puede presumir de tener uno de los mejores modelados de personajes principales que existe), aunque tampoco se queda lejos con ejemplos como la cara de Orlock o los soldados enemigos vestidos de invierno, y ademas veremos numerosos elementos en pantalla, así como explosiones y efectos de partículas.

Las animaciones como era de esperar mantienen su realismo de la segunda parte, cuando atacamos a un Helghast éste se retuerce justo por la zona del cuerpo por donde le disparamos de una manera muy real, y los combates cuerpo a cuerpo tienen una crudeza visual no apta para los más sensibles (y de gozo para los más gore). Aparte de la infantería, están muy bien recreados los vehículos y armas de combate enemigas, saco a destacar un combate contra un arma blindada de … ¿un rascacielo de altura? Bastante preciosa la puesta en escena creada para el combate.

Y esta es una de las mas suaves…

El juego de luces es brillante, en niveles como el del complejo armamentístico de Stahl, o en una nave en el espacio exterior. El mapeado del juego en ocasiones me resulta un poco peor que el anterior, pero dista mucho de ser mediocre. Tiene niveles muy bien definidos y con buena atmósfera, como la selva de Helghan, recreada de tal manera que acompañe a la infiltración, con su fauna y su flora, o como la petrolífera en medo del mar.

Metete con alguien de tu tamaño

Aparte, este juego me ha llamado la atención en los numerosos cambios que vemos de terreno, desde la ciudad destruida, a una base en la costa del mar, a zona de nieve, todo para llevarnos a lugares que nos dejaran sorprendidos.

Como conclusión en este apartado podemos decir que se merece un notable muy alto.

Doblaje

Sinceramente me gustaría algún día escribir a los trabajadores de este mundillo. Cuando un panadero hace mal su trabajo, repercute en sus ventas. Cuando un abogado hace mal su trabajo, repercute en sus juicios y por tanto, en sus ganancias. Cuando se eligen las voces de un juego, y se hace mal, parece que no importa tanto. Creo que lo de esta tercera entrega tiene DELÍTO. No solo hemos cambiado la maravillosa voz de Sev (la cual era la misma que el perro Brian de padre de familia) si no que nos la han cambiado por… ¿habéis visto South park? ¿Os acordáis del señor Garrison aquél que decía “Señor sombrero” de una manera tan cómica? Pues bien, esa es la voz. No me cuadra, no me cuadra como un juego del talante de Killzone 3 pueda tener semejante mierda de doblaje para un soldado duro. Ojo no critico el trabajo del doblador, si no el jefe de doblaje que le haya contratado para la voz de soldado, no se en que estaría pensando.

Arriba, Tomas Sevchencko versión malote, abajo, Tomas Sevchencko versión señor Garrison

Aparte, no sólo las voces están mal elegidas si no que encima se producen cortes de tono en la conversación, como si estuvieran grabadas a cachos en un estudio sin que el actor de doblaje sepa que es una conversación con un tono emocional y no un conjunto de frases aleatorias. Señores de Sony, cuiden más este aspecto, que gente que paga gustosamente sus productos acabamos jugándolo en inglés por no producirnos úlcera de estómago.

Aparte, las voces que suenan de fondo en los discursos o conversaciones, son de una calidad pésima, como si un conjunto de niños de pre-escolar chillaran al unísono “Bieeeeeen”, en momentos de plena batalla. No exijo la voz de Marcus Fenix, pero un poco de decencia. En este apartado, creo que es merecido un suspenso claro.

Sonido

No me gusta entretenerme mucho en este apartado por que considero que el sonido de un juego o encaja o no encaja, pero tengo que mencionar la maravillosa banda sonora que acaricia nuestros oídos cuando introducimos el juego en nuestra consola. Cuesta quitar la introducción de texto que tiene el juego por culpa de la maravillosa música de Joris de Man.

En cuanto al sonido de las armas cumple como de costumbre en los juegos de acción hoy día, ninguna queja al respecto.

Historia

Aquí me da a mi que han metido un poco la pata. Me extraña que el juego se haya hecho con prisas, o que Sony haya metido prisas por algún motivo especial (el único que se me ocurre promocionar el 3D y el control move), pero en todo momento el juego da la sensación de que la historia no tiene peso comparada con la del anterior, como si no hubieran tenido tiempo suficiente para pulirla y dejarla impoluta, de manera que sorprenda.

Para quienes hayan jugado a la segunda parte, Scolar Visari está muerto, posiblemente el personaje más carismático de la saga, ha muerto, así comienza la trama, que se irá desarrollando con las confrontaciones de las decisiones del mando Helghast e ISA. La verdad es que he olvidado las veces que se nos plantea el mismo problema, que no obedecemos las ordenes del mando ISA capitaneado por Narville, se hace bastante pesado que la preocupación del juego sea que tenemos un capitán un poco toca pelotas, cuando hay una guerra de por medio.

Le hemos cogido cariño…

En el bando opuesto, tendremos una pequeña guerra de intereses entre el dueño de la empresa privada de armas de los Helghast, Stahl y el líder de las tropas del ejército, Orlock. No me ha quedado muy claro si el objetivo de la campaña era acabar con Stahl, con Orlock, descubrir los secretos del armamento enemigo, sobrevivir a la encerrona en la que se había convertido la incursión o impedir un asalto Helghast a través del espacio. Y es que ese es el problema, a esta historia le falta ritmo, un objetivo CLARO y estilo a la hora de narrarla, nos han querido mostrar muchas cosas pero no han llegado a surtir efecto por culpa de la mala narración.

Y a este mucho asco

Tenemos cortes entre escenas, que hacen que nos preguntemos continuamente ¿Como han llegado allí?. Bajo la idea de que la presentación es buena (grandioso final de Killzone 2) el nudo es bastante confuso, no podemos esperar un gran final, y efectivamente, el final deja más dudas que antes de haber jugado a la tercera entrega, lo cual NO es bueno para cerrar una trilogía, y esperar a sacar una cuarta entrega dentro de dios sabe cuanto. Final confuso, decepcionante, y del que te quedas pensando ¿Ya hemos terminado, se acabó todo, de veras esas letras son los créditos?

Siento decir que me ha quedado una sensación de no saber que espero de la próxima entrega ni hacia donde se va a encaminar…y por culpa de… ¿han tenido prisa en terminar la tercera parte? No lo sé, pero es la sensación que me da. A la historia le ha faltado madurez de ideas y tiempo para desarrollarla, no llega a los niveles de un juego de tal envergadura pero al menos acompaña al juego.

Modo online

En este aspecto tengo una opinión un poco dispar. Volvemos con el mismo método del anterior, lo cual nos augura una buena jugabilidad. Por un lado podemos decir que ha mejorado, pero ha perdido un poco la originalidad de la segunda parte. En este han incluido un tipo de vehículo para el modo multijugador, y novedades jugosas para las clases, armas nuevas y mejoras como el visor especial del táctico. Pero se me antoja pocos mapas, siendo casi necesario para disfrutar al 100% de este modo comprar el pack de mapas de la segunda parte adaptado a esta entrega.

La parte que se ha perdido es la del peso del personaje y del arma, convirtiendose un poco más a sus competidores como “Call of duty” lo cual ha molestado un poco a los fans del multijugador. Como punto a destacar el modo operaciones nos muestra diferentes objetivos a cumplir separados por secuencias no interactivas donde podremos ver a nuestro personaje ejecutar ciertas animaciones como si de un modo historia se tratara, aunque puede cortar el rollo a los que simplemente prefieran ir a echarse unos tiritos.

En mi caso no he sufrido ni problemas de latencia ni problemas de errores y he podido disfrutar bastante de este modo, aunque en algunos foros se comenta de que ha tenido graves problemas en su inicio.

Conclusión

El juego es bueno, entretenido, el online nos puede dar horas y horas de juego, a mi me ha parecido que tiene bastante aliciente en ese aspecto y juego casi a diario, junto al cooperativo que tiene pocos se aburrirían de este juego antes que otro, pero podía haber sido mucho mejor, si no hubiera sido por el descuido que han tenido con la historia y la falta de ritmo que ha tenido para narrarla.

Como se suele decir, un buen juego, un juego de notable, pero no excelente, como esos juegos que después de cuatro años sigues recordando como una obra difícil de superar. Y es curioso, por que yo recuerdo a Killzone 2 como un juego de ellos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis, PlayStation 3. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Killzone 3 Review

1. Fede dijo:

Yo todavía no lo he podido juar, pero si he visto algunas imágenes que retractan lo que tu dices en cuanto a jugabilidad y gráficos. En cuanto a la historia bueno… lo veré cuando lo juegue.
    Un gusto la verdad haber pasado de nuevo por aquí, luego de tanto tiempo.

Saludos 😉

• Montagón dijo:

En mi caso tampoco lo he jugado aún, a ver cuando me paso el 2 (tiene guasa no haberlo jugado aún) Pero bueno, ya le daré caña 😉

Y bienvenido de nuevo por estos lares Fede, un gustazo! 🙂

Un saludo!

2. aitor dijo:

Bueno, yo e jugado nada mas al 3º, pero e de decir que es un juego fantastico, y estoi en desacuerdo sobre lo de la historia: Es mejor que no se centren solo en un punto, que tenga variedad ; Las escenas no salen al tuntun, no se como las vistes : L En cuanto a lo demás, es genial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com