A grandes títulos, gran indiferencia…

Con asiduidad, crítica y público coincide en alabar grandes obras que merecen ser jugadas, comentadas y bendecidas para siempre. Pero si con todos los videojuegos (y también películas, libros…) pasara lo anterior, la vida sería demasiado fácil…

Resulta que no siempre somos justos con los productos que nos ofrece el mercado. Esto puede deberse a una inexistente o mala campaña publicitaria, los prejuicios (si es un juego indie, no vale una mierda caca) o la escasa emisión de ejemplares en tiendas. Es por eso que vamos a hacerle un pequeño homenaje a estos grandes títulos tragados por el insaciable apetito del tiempo…

Hotel Dusk: Room 215

En una época en la que el monopolio de los puzles lo tiene cierto británico con sombrerito chimenea y ayudante azulado, a Kyle Hyde se le ha quedado un éxito tan oscuro como su apariencia. Y hablamos de Hotel Dusk por ser la primera entrega, de su continuación “Last Window” mejor ni hablamos, porque salió a la venta hace apenas unos cinco meses, y ya es difícil verlo en las tiendas…

Hotel Dusk: Room 215 es una aventura gráfica que se desarrolla en los pasillos y habitaciones del hotel del que recibe nombre el juego. En el mismo, Kyle deberá hablar y averiguar el pasado de cada personaje, así como sus intenciones y motivos para estar esa misma noche, en dicho hotel.

El juego ofrece bastantes posibilidades de respuesta a las situaciones que se plantean, y pueden echarte del hotel si te pones demasiado “quisquilloso” con las preguntas, o metes el dedo en la llaga más de lo que debieras…

Notas que rondan el ocho abundan en los diversos medios especializados. Sin embargo… ¿habéis visto discusiones sobre este juego? ¿Tal vez algún cosplay? Kyle se quedó bastante “Hyde” con respecto a la atención de los jugadores…

Silent Hill: Shattered Memories

Todos sabemos que hay muchas sagas que se han venido a menos conforme ha ido pasando el tiempo y avanzando en generaciones. Silent Hill era (y es hasta nuevo aviso) una de esas sagas que amenazaba con sucumbir al fracaso. En un vago intento por realzar el nombre de la saga, intentaron hacer un remake juego nuevo tomando las ideas esenciales de la primera entrega. Y el público se quedó igual que Cheryl… frío, muy frío.

Como Silent Hill deja que desear: monstruos en zonas determinadas, puzles sencillos… Pero no todo lo hace un nombre, y es que este juego es bueno, bastante si se me permite decirlo.

La historia narra la búsqueda constante de Harry Mason, un desesperado padre que intenta dar con el paradero de su hija Cheryl, la cual se ha perdido tras el accidente automovilístico que han tenido nada más iniciarse el juego. El juego desde el mismo comienzo del juego, no para de analizar tu personalidad a partir de las preguntas eventuales que realiza al jugador un psiquiatra que está ayudando a un personaje del juego… Así, si contestas que tu clase favorita son las matemáticas, cuando vayas al instituto las aulas estarán llenas de números, probetas, tablas de multiplicar…o si eliges sexología como tu clase favorita, lloverán los maniquíes desnudos, los posters sugerentes de féminas desnudas, y los constantes símbolos del hombre y la mujer por doquier. Y es que tú juegas con el juego, tanto como el juega contigo… Todo esto tendrá lugar en un entorno helado, divido en sección de puzles (momento en el que nieva), para pasar, una vez completados los puzles pertinentes, a la zona de supervivencia (momento en el que se congelan los elementos del entorno). En este momento surgen los monstruos que atacan a Harry, hombre indefenso que no ataca y que se dedica única y exclusivamente a huir, hecho que aumenta porcentualmente el agobio y angustia del jugador (he padecido esto en mis carnes…).

Notas que rondan nuevamente el notable, pero una fama y repercusión mediática nula debido a la mala calidad como Silent Hill que tiene…pero gran calidad en cuanto a juego de miedo. A veces los nombres no ayudan a vender…

 

Jak 3

Jak y Daxter habían vivido dos entregas bastante cercanas a esta tercera, y de antemano avisamos que puede que no hubiera pasado el tiempo suficiente como para que se asentaran las bases de los otros dos pasados. Pero Jak 3 fue una realidad, y su escasa exclamación, también.

Naughty Dog, empresa inútil en cuanto a conservación de mascotas y/o sagas (al menos bajo mi humilde punto de vista) ,siguió con la saga de una especie de elfo, Jak y su compañero igualmente elfo, pero transformado en mascota gracias al eco oscuro en la negra de Sony (la menor) tan solo un año más tarde de la segunda entrega.

Jak es expulsado de Villa Refugio junto a Daxter, y tendrán que sobrevivir a la dura vida de la ciudad del desierto, para acabar volviendo a la ciudad y ayudar en la defensa de la misma (una pena ver Villa Refugio destruida en esta entrega…).

Esta entrega presentaba una duración sensiblemente inferior a la segunda entrega, se centraba demasiado en el uso de armas y vehículos, abandonando en parte sus raíces plataformeras, pero a pesar de ello, la historia enganchaba, se dejaba rejugar, y las posibilidades jugables eran bastante amplias.

A pesar de ésto, y de la luz que desprendía el Jak claro, el juego no tuvo un éxito tan rotundo como ya quisiera “el perro salvaje”, razón por la cual quizás comenzara a vender los derechos de los personajes… Villa Refugio quedó huérfana.

 

Hasta aquí algunos de los títulos donde calidad y reconocimiento no van de la mano. Quedan bastante juegos más, pero siguiendo la línea de procedimiento de las empresas, tendremos para hacer nuevas entregas. ¡Espero que loa sigáis “jugando”!

Anuncios

Acerca de ermaking

Blog de proyectos varios de Producciones Er making. Listado completo de todos los proyectos con su número, fecha de lanzamiento y avance de los mismos
Esta entrada fue publicada en Opinión, PSP, Varios. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a A grandes títulos, gran indiferencia…

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Martax dijo:

    Vaya pedazo de juego Hotel Dusk, la historia engancha un monton y le acabas cogiendo cariño a los personajes, sin duda el mejor es Kyle =) Ademas, el diseño es muy curioso, a mi personalmente me gusto mucho y la musica me encanto. Sin duda es uno de esos juegos que no dudaria en volver a pasarme. Tengo ganas de probar la segunda parte.

  3. Montagón dijo:

    Fíjate si han pasado desapercibidos estos juegos que sólo conozco a los dos primeros y porque mi hermana, @Quirosasecas y tú me hablasteis de ellos. Pero no he jugado a ninguno. A ver, el Silent Hill no lo jugaré porque no me gustan los juegos de “miedo”, ni las películas, pero el primero lo probaré algún día.

    En cuanto a Jak 3… pues ni idea, lo más seguro es que no lo juegue, pero bueno, quién sabe qué pasará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s