¿Hace falta nuevo hardware?

Hace unos días saltó la noticia de que Microsoft estaba buscando trabajadores para diseñar un nuevo hardware. Inmediatamente saltaron muchos diciendo de que en unos años iba a salir una nueva Xbox y la imaginación tuvo vía libre. Pero yo me pregunto… ¿hace falta más hardware nuevo?

Se podría pensar que cuanto mejor sea el hardware mejor serán los gráficos (que es lo único que importa hoy día…) por lo que la respuesta a la pregunta sería un sí rotundo. Total, la tecnología avanza a grandes pasos y cada vez vemos mayor potencia en menor espacio, fíjense si no en la 3DS o en la NGP, así que porqué no explotarla. Ese sería un camino, a base de fuerza bruta, pero una forma al fin al cabo de obtener mejores resultados.

Pero por otra parte está un camino diferente, más duro y más difícil para los desarrolladores. Se trata de optimización. Que, explicado brevemente, significa intentar aprovechar al máximo los recursos que están a nuestra disposición. Como podéis ver, este camino necesita que los desarrolladores inventen nuevas formas y/o mejoren los métodos que hasta ahora se utilizan. Es una forma más dura ya que necesita que se conozca perfectamente el hardware sobre el que se va a trabajar.

Sin duda, me gusta más el segundo camino, aunque sea el más difícil, pero al final se obtendrá un rendimiento muy bueno. Y me gusta más éste porque aún queda mucho por hacer. Si no, fijaos en el PC. Cada poco tiempo salen nuevos procesadores con más núcleos, con más potencia, etc. Pero decidme ahora, ¿cuántos programas aprovechan ésto al máximo? Muy pocos, de hecho, con un doble núcleo podemos estar perfectamente. No hay programas que exploten ésto al máximo.

En definitiva, aún queda mucho mundo por explorar y, se coja el camino que sea, en los próximos años veremos cada vez más juegos con unos gráficos impresionantes, que tengan una buena jugabilidad e historia… ya es otro cantar.

Anuncios

Acerca de Montagón

Estudiante de Ingeniería Informática y músico, me gusta también todo lo relacionado con el software libre. Mantengo un blog personal y otro dedicado a los videojuegos. Aparte de algunas colaboraciones en otros blogs.
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Hace falta nuevo hardware?

  1. Pyrosphere3 dijo:

    Bueno, esto como siempre da para un debate en el que no hay una postura vencedora. Creo que intentar detener la imparable evolución del hardware con la excusa del “no hace falta” es ser irreal, porque es algo inherente a la tecnología: mientras algo pueda ser mejorado, lo será. Y afortunadamente, la informática es un campo en el que la evolución es constante, exponencial, y muy muy frecuente. Y no entiendo qué hay de malo en que cada vez se produzcan más y mejores componentes. Gracias a que cada vez hacen CPU con más núcleos y más veloces, el precio disminuye. Seguro, el Intel 990X de 1000€ es una brutalidad, pero gracias a que ése ahora mismo es la punta de lanza, el que anteriormente lo era está ahora mucho más barato y por tanto, es más asequible. Creo que estar en contra de cualquier tipo de progreso es tirarte piedras sobre tu propio tejado. Decir “oye, con las consolas/CPU actuales tenemos de sobra, deberían dejar de invertir en mejorarlas” es como decir “oye, pues en España la mayoría de la gente está sana, deberían dejar de invertir en sanidad”. Una locura, vamos.

    La actual generación de consolas tiene ya seis años de vida, lo cual en este campo es una absoluta barbaridad. Si no, piensa: ¿a qué juegos podrías jugar con un ordenador mediocre de hace seis años? Básicamente, a pocos, con poca calidad gráfica o bien del año de la pera. Así que lo que consiguen con las consolas es algo admirable, lo cual me lleva al siguiente punto que comentas: la optimización. Y aquí ocurre algo curioso: optimizar algo significa intentar obtener el máximo rendimiento posible, para lo cual, es necesario exprimir al máximo las posibilidades técnicas de la máquina, lo que implica diseñar un programa para las particularidades de ese sistema. ¿Te suena a algo? Pues sí, juegos optimizados equivale a juegos exclusivos, cosa que no parece tener muchos seguidores a pesar de que yo creo que es lo que hace a uno decantarse por una consola u otra y no por la marca en sí. Y de hecho, puedes ver juegos bstante superiores al resto en calidad, por ejemplo Halo, Uncharted, Gran Turismo, etc., pero como te digo, todos exclusivos. Y dejémonos de tonterías, puedes intentar optimizar un juego, pero es una inversión muy costosa dedicar un equipo entero a mejorar la calidad del código, y entre la que está cayendo ahora mismo, la piratería, los bajos niveles de ventas y lo rápido que baja el precio de los juegos, lo cual unido a lo que significaría ser exclusivo y por tanto perder gran parte del mercado, no creo que a ninguna desarrolladora le compense meterse en optimizaciones sin elevar una burrada el precio del producto final.

    Como último, haces un énfasis en que pocos programas utilizan múltiples hilos de ejecución para aprovechar los procesadores multinúcleo. Y yo te digo que eso no es cierto, que hay muchísimos programas que los usan, porque si no, no tendría sentido que los fabricantes de hardware los desarrollaran. El problema es que ese software es casi terreno exclusivo del sector profesional o industrial, donde sí compensa tener un programa que aproveche el paralelismo, o en aplicaciones muy concretas. De nada te sirve que el Messenger pueda usar cuatro hilos de ejecución cuando el tiempo de CPU que necesita es casi despreciable. Y es que crear un programa que aproveche el paralelismo de los procesadores es muy complicado, y volvemos de nuevo a si compensa o no optimizar un programa. Debate servido. Aún así, tener más de un núcleo para tareas cotidianas compensa y mucho, si no échale un vistazo a la lista de procesos abiertos (ahora mismo tengo 57 y sólo estoy navegando), y piensa que esos 57 los tendría que gestionar un sólo core, y en el momento que necesitases un uso intensivo de procesador perderías mucho tiempo en los cambios de contexto de los procesos, mientras que con varios núcleos, uno puede dedicarse a la computación y el resto atender a los demás procesos sin penalizaciones para el exigente.

    De todas maneras, que Microsoft haya contratado a un nuevo tío apra desarrollar hardware no significa que estas navidades tengamos consola nueva. El desarrollo de una consola tarda varios años, y Microsoft está ahora promocionando Kinect así que no creo que veamos nueva consola hasta dentro de uno o dos años mínimo. De hecho, viendo el (relativo) poco éxito de Move y lo desapercibido que ha pasado con respecto a Kinect (lo siento pero Microsoft esta generación ha ganado por goleada en todo lo que ha hecho), creo que Sony será la principal interesada en mover ficha antes que MS para que no le pase lo mismo que le ocurrió en esta generación, así que mi apuesta va porque Sony será la que haga la jugada antes esta vez.

    Ea, ya os dejo, me voy a hacer otra cosa. Un saludete.

    P.D.: Lo siento por el comentario tan largo, estaba aburrido.
    P.P.D.: ¿A que jode que un comentario sea más largo que tu propio artículo?.
    P.P.P.D.: Tenéis mal escrita la categoría de “Kineck”.
    P.P.P.P.D.: Encima de cansino, pedante. Lo tengo todo, oigan.

    P.P.P.P.P.D.: Problem, blogueros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s