Qué asco de estereotipos…

Todos hemos sabido del ‘estigma’ que sufrimos todos, o gran parte de los integrantes de la comunidad videojueguil. Sí, queridos lectores, este lunes nos ponemos un poco más formales (dentro de lo posible) para comentar sobre un tópico del que estamos un poco hasta los… pelos de la nuca: el prejuicioso estereotipo del jugador.

Existe un estereotipo de jugador de videojuegos como un sujeto introvertido,  poco interesado por la relación social y arrinconado en una esquina del patio a la hora del recreo. Se le considera como alguien intrínsecamente “raro”, con intereses inusuales y actitudes poco empáticas. Habitualmente se le representa encerrado en una habitación escasamente iluminada, donde lo único que destaca es el resplandor de una pantalla de televisión o de un monitor. El estereotipo no es en todos los casos negativo y habitualmente suele conceder a este sujeto ideal un notable nivel intelectual, que por su puesto no aprovecha de manera adecuada, es decir, como sus profesores desearían. Esta imagen probablemente tenga su origen en las características atribuidas (y constatadas) de los programadores de ordenadores en la década de los 70 (he ahí la ironía del prejuicio). No obstante este estereotipo pudo ser válido en una época en que la programación y el manejo de ordenadores se limitaba a unos cuantos “elegidos” con un conocimiento de iniciado, ubicados en los campus de las universidades o en algunas grandes empresas. ¿Y cuáles eran las características ‘sociales de estas personas? Se establecía como característica fundamental de personalidad  de los programadores de la época  la introversión, a la que se unía una edad inferior a la de otros profesionales y la preferencia por la soltería. Como contrapartida se observaba un escaso interés en la interacción social.

Con el advenimiento de la informática personal a principios de los 80, este estereotipo perdió su validez, diluyéndose las características de los programadores con las de la población general.

Algo similar, podemos suponer, que ha ocurrido con los jugadores de videojuegos. Es posible que los primeros sujetos que se mostraron interesados por ellos a finales de los 70 y principios de los ochenta, compartieran algo de esta imagen idealizada de los programadores. Recordemos que se trataba de individuos donde el juego en si mismo era una anécdota, percibiéndolo como un programa mas y por tanto susceptible de ser mejorado, tarea tan interesante o más que el propio juego original. El jugador de los años 90 hasta nuestra década apenas comparte nada de estas características, incluso sus conocimientos de la informática profunda suelen ser limitados, asimilándose mucho mejor al perfil de “usuario” entre los jóvenes y adultos  y limitándose al de “consumidor” de software lúdico en el caso de los adolescentes.

Los primeros aficionados a los videojuegos acostumbraban a ser sujetos profundamente interesados por la informática, asimilándose más al concepto de un “Hacker” que al de un simple aficionado a una modalidad de juego. Estos individuos conocieron una época de escasez de software comercial, donde resultaba frecuente la construcción de videojuegos o la modificación de los escasos programas que en aquella época se comercializaban (práctica que vulnera los derechos del Copyright y por tanto considerada como un delito en la mayor parte de países). Hoy día los jugadores de videojuegos conocen un panorama muy diferente, convirtiéndose el software lúdico en un mero producto de consumo.

Existe la certeza de que el juego de videojuegos es propio de la infancia y los primeros años de la adolescencia. Podemos considerar como el videojuego se ve desplazado en la segunda mitad de la adolescencia, perdiendo un importante número de practicantes al iniciarse una etapa vital caracterizada por el descubrimiento de múltiples sensaciones y conductas hasta el momento desconocidas – lo que más normalmente se conoce como ‘la edad del pavo’. No obstante ¿aquellos que no hayan dejado a un lado la ‘trivialidad’ de los videojuegos a esa edad es un tipo raro antisocial e inmaduro?

Es curioso como aquellos que son considerados por un término tan supuestamente peyorativo como el de friki, no son más que un cierto número de personas a las que les gustan cierto número de actividades que se salen de lo convencional (entiéndase por convencional aquellos programas tan culturales como los de cotilleo o ese, que está actualmente de moda, en el que varias personas del más alto ‘estandin’ son encerradas con otras de su mismo nivel cultural en una casa para poder así aumentar sus relaciones sociales de un modo de lo más formal y respetable). Es por esa razón, queridos lectores, por la que estoy orgulloso de concluir este ‘llamamiento a la razón’ con un simple y humilde: no seáis como los demás y destacad por vuestra lucidez por el mero hecho de  ser diferentes.

Anuncios

Acerca de quirosasecas

¡Ey! Soy estudiante de filología inglesa (o, más bien, proyecto de filólogo) e intentaré exponer mis opiniones sobre diversos temas de actualidad, abordando tanto temas más actuales relacionados con el mundo tecnológico como análisis de videojuegos y últimas tendencias, pero siempre desde un punto de vista más “jocoso” para evitar el aburrimiento del lector ¡Por un lugar friki donde relajar cuerpo y mente! P.D: Lo que más odio es estar haciendo mis necesidades y que un pingüino con escopeta eche abajo la puerta.
Esta entrada fue publicada en En la periferia de villa juego, Opinión, Qué asco de Lunes..., Varios. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Qué asco de estereotipos…

  1. Martax dijo:

    Si en esta sociedad ser diferente es sinonimo de ser raro, la verdad es que prefiero ser rara antes que un clon que ve programas basura. Y por cierto, que monada de niños!! =D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s