Nobuo Uematsu

Pocas son las bandas sonoras que consiguen engancharme desde el primer momento. Una de mis favoritas que consiguió hacer ésto fue la de Final Fantasy VII. Con una melodía dulce y delicada que consigue engancharte nada más escucharla. Pero hoy no vamos a hablar de ella, que lo merece, sino de su compositor. El gran Nobuo Uematsu.

Nobuo Uematsu nació en 1959 en Japón y desde pequeño se veía que se iba a dedicar a la música, ya que con 12 años era un virtuoso del piano. Pero su incursión en el mundo de la composición musical para videojuegos llegó de una manera inesperada, como suele pasar en estos casos. Después de graduarse en música en la universidad de Kanagawa University, empezó a trabajar en una tienda de alquiler de música. Un día, una chica le preguntó si quería crear música para algunos de los títulos en los que estaban trabajando. Él aceptó, aunque creía que sería un trabajo temporal. ¿Adivináis dónde trabajaba esa chica? Así es, en Square.

Uematsu se equivocó y ese trabajo que consideraba temporal se convirtió en una unión de casi 20 años. Desde 1985 cuando compuso su primera obra para un videojuego (Génesis) hasta 2004 cuando se separó de la compañía. Pero el comienzo no fue fácil. En dos años casi no consiguieron vender nada y la compañía estaba al borde de la quiebra, pero entonces llegó el proyecto que salvaría a la compañía: Final Fantasy y vendrían grandes años juntos en los que se crearon videojuegos de la talla de los siguientes títulos de Final Fantasy, Chrono Tiger… hasta su separación.

Esa separación parece que tuvo que ver por una mudanza. Square Enix movió sus oficinas de sitio y a Uematsu, al parecer, no le gustaba el nuevo sitio por lo que se separaron. Una separación un tanto extraña pero, sea como sea, dejó esa unión. Esto no dice que hubiera dejado la música (menos mal), ya que en Octubre de ese mismo año fundó su propia compañía llamada Smile Please, teniendo el placer de hacer la banda sonora de Final Fantasy VII Advent Children. Ya con otra compañía creó, entre otras, las de Blue Dragon, Lost Odyssey e, incluso, llegó a componer para Nintendo con la música de Super Smash Bros Brawl.

Un gran compositor que ha hecho más grande a los videojuegos en los que ha participado y que espero que sea así durante mucho tiempo más. Y ya para acabar, os dejo con este maravilloso vídeo en el podemos ver a la orquesta del Tour de Japón interpretando el Main Theme de Final Fantasy, con sorpresa incluida. Los pelos de punta.

PD: Este otro también es precioso.

Anuncios

Acerca de Montagón

Estudiante de Ingeniería Informática y músico, me gusta también todo lo relacionado con el software libre. Mantengo un blog personal y otro dedicado a los videojuegos. Aparte de algunas colaboraciones en otros blogs.
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Nobuo Uematsu

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ermaking dijo:

    Nobuo Uetmatsu, es sin duda junto a Akira Yamaoka, mis dos grandes compositores de este mundo Nadie puede acercarse a ellos en cuanto a belleza de composición, la transmisión de emociones… nada más hay que irse para Final Fantasy X, cada melodía se ajusta a un momento concreto, y si el ritmo del juego es más peligroso, una canción más intermitente con altibajos de notas y si es más cómica, el uso de instrumentos de tono más relajado…
    Pero a mi la melodía que más me sorprende, es sine dubio, el main theme de Final Fantasy VII. Que tú vayas caminando por el mundo, y te suene una melodía que no es una melodía así es de simple, es una puta explosión de sentimientos y profundidades, es lo que te hace ver que los videojuegos no deben considerarse como un entretenimiento exclusivamente, que es arte, cultura por consiguiente. Es que esta melodía no parece de un momento cualquiera, parece típica de un momento de vídeo, de un final de juego… son canciones muy plenas las que hace este hombre, eso sin duda.
    Todo un acierto hablar de este hombre en generación 8 bits Montagon, porque es que se lo merecía por méritos propios.
    PDTA: El main theme de Super Smash Bros Brawl. temazo también donde los haya, eso sí, dos peldaños por debajo de las canciones de los Final Fantasy… ¿falta de interés, de motivación, o de práctica?

  3. quirosasecas dijo:

    Sine dubio, las melodías que se pueden escuchar tanto en Lost Odyssey como en Blue Dragon (en este último un tanto escasas) son de una calidad y de una ‘delicadeza’ (por decirlo de alguna manera) increíbles.

  4. Pingback: Nobuo Uematsu | Noticias - d2.com.es

  5. Pingback: Nobuo Uematsu | PHP SPain

  6. Pingback: ¿Una promesa rota o un sueño hecho realidad? | Generación 8 Bits

  7. Pingback: Los números de 2010 | Generación 8 Bits

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s