Apple Pippin

Hablar de Apple en este momento es hablar de éxito. De muchas ventas y millones de beneficios. Pero ésto no fue así siempre. Como veremos, Apple también tuvo un fracaso… en el mundo de los videojuegos.

Era 1995, el mundo de los videojuegos estaba en expansión. Nintendo y Sega, dominadores absolutos de ese mundo, veían como un nuevo competidor entraba en escena. Y no se trataba de un cualquiera, había llegado Sony con su PlayStation. Eran tiempos emocionantes y ya se podía intuir que habría bastante dinero en juego en no mucho tiempo en ese mercado.

Logo del Apple Pipin

Con este panorama, Apple (que después de 10 años de la salida de Steve Jobs de Apple, no estaba en sus mejores momentos) decidió entrar en ese mercado para intentar obtener un trozo del pastel. Su idea era clara, no querían sacar una consola en la misma línea que sus competidores, sino lanzar un hardware pensado para reproducir multimedia que también sirviera como plataforma de videojuegos. Ésto haría que empresas ajenas pudieran ponerle el software que quisieran para poder sacar sus consolas, eso sí, pasando por la caja antes.

La idea parece, en principio, interesante, pero para que funcionara tendría que tener un buen hardware, un precio competitivo y a empresas interesadas en su adquisición. Pero la verdad es que no tenía nada de esto. Tenía un hardware bueno (PowerPC 603 a 66 Mhz, Tarjeta gráfica con 6 Mb de memoria compartida, Sonido estéreo de 16 bit a 44 kHz, Unidad de CD-ROM de 4X), pero no sobresaliente, no llegaba al nivel de sus competidores. Su precio, $599, no lo hacían muy asequible y con sólo Bandai interesada, se veía que su futuro no era muy bueno.

Con lo cual nos encontramos ante un producto que no destaca en nada, que no ofrece nada nuevo a sus competidores y que encima es bastante caro comparado con las consolas de Nintendo, Sega y Sony. Y por tanto, no triunfó. De hecho, había más accesorios que consolas en el mercado.

¿Pero estaba todo mal lo que hizo Apple? Pues no. El planteamiento era bueno pero el problema principal es que llegaron un poco tarde y que al intentar abarcarlo todo (ya que, en un principio, era un dispositivo multimedia aunque más tarde se centraron en sólo la consola) no consiguieron éxito.

Y ahí quedó. El intento de sacar una consola de Apple no salió bien, aunque la idea y el hardware estaban bien, aunque no tan bien como para obtener un hueco entre los grandes.

Anuncios

Acerca de Montagón

Estudiante de Ingeniería Informática y músico, me gusta también todo lo relacionado con el software libre. Mantengo un blog personal y otro dedicado a los videojuegos. Aparte de algunas colaboraciones en otros blogs.
Esta entrada fue publicada en Historia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Apple Pippin

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ermaking dijo:

    Es lógico. Resulta lógico que no siempre nos salga la manzana bien, a veces tiene que salir podrida (epic fail). Dejando a un lado paranoias varias, no me extraña. La potencia que tenía Sega y Nintendo por aquel entonces era brutal, se pudiera decir que eran los tiranos del mundillo por aquel entonces. El puesto del “novato” lo ocupaba ya Sony. En definitiva: fue un mal momento para decidir sacar la consola. Hoy en día, que todo está más relativizado, creo que habría tenido más hype (estaba deseando usar esa palabra XD), pero teniendo en cuenta lo que supone hoy día 600 pavos, por aquel entonces que todo era trillones veces más barato, ni te cuento. También que Bandai no era lo que es ahora “Namco Bandai” ni por asomo. Lo que me extraña es que tuvieran la osadía de sacarlo.

    No tenía ni idea de la existencia de esta. Yo por aquel entonces con la NES y la Game Boy pocket iba ya más que sobrado XD

  3. quirosasecas dijo:

    yo solo digo que al ver el mando me he acordado de la Xbox 360…

  4. ermaking dijo:

    Pura verdad, a mi también me lo recordó. ¿Sacaría Microsoft de ahí la idea? Es más, hasta el formato de la consola es similar.

  5. Montagón dijo:

    @quirosasecas @ermaking ¿A que al final sirvió para algo el Apple Pipin? 😛

  6. Pingback: Tweets that mention Apple Pippin | Generación 8 Bits -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s