El “grafeno” sí que se enrolla

El material del siglo XXI es más revolucionario que el silicio y el oro en su momento. Procesa datos diez veces más deprisa, es fino como un pelo, flexible como el plástico y duro como el diamante.

Problemas por resolver en la llamada conectividad total: que no puedes cargar todo el día con el PC, que tu teléfono tiene la pantalla demasiado pequeña y que la velocidad del procesador no siempre tiene la alegríaque quisieras (sobre todo en las conexiones 3G). Soluciones: tener un portátil de grafeno, un material capaz de convertirse en monitor (porque es transparente) y procesador (diez veces más rápido que el de silicio) a la vez, que se enrolla y se pliega, que es tan irrompible como el diamante ¡y que tiene un sólo átomo de grosor! ¿Otro “vaporware”, como llaman a las falsas promesas? No. Samsung, con la ayuda de la Universidad Sungkyunkwa, de Corea del Norte, sacará el año que viene las primeras pantallas enrollables, táctiles y con circuitos invisibles; de hecho han llegado a estrenar un prototipo de lo que será la mayor revolución del futuro, consistente en una capa continua de grafeno puro del tamaño de una televisión grande, imprito a través de rodillos colocados en la parte superior de una hoja de poliéster flexible y transparente de 63 centímetros de ancho.

“Es un excepcional trabajo de ingeniería”, asegura James Tour, profesor de química en la Universidad Rice, y que ha estado dedicado a encontrar formas de crear grafeno mediante la disolución de pedazos de grafito. “Se ha fabricado en laboratorios y en láminas diminutas, pero nunca en una máquina como esta”.

Los procesadores, que podrían alcanzar una velocidad de cientos de gigaherzios (en silicio, el máximo – no comercial – es de 100GHz, aunque el PC de tu casa es de 3, como mucho) tardarán un poco más. ¿Por qué? Porque el grafeno es demasiado buen conductor y deja pasar todos los electrones, sin más. El silicio, en cambio, es un semiconductor; es decir, admite que se le “diga” cuándo transmitir corriente y encender millones de transistores que forman el procesador, y cuándo no.

A la izquierda tenemos una idealización de cómo una punta de acero trataría de romper una malla de grafeno. Y no lo lograría, porque solamente el diamante, el material más duro es capaz de rayarlo

Se ha logrado fabricar chips de silicio flexibles (mirar la foto), pero no son placas continuas, sino unidades por microcircuitos. Así logran que se articule como unas escamas. Porque el silicio (en una sola pieza) no puede deformarse más de un 1% sin romperse. Pero el grafeno puede estirarse, doblarse e incluso puedes hacerte un mño con él.

Dicho esto, ya sabéis, solo tenéis que arrojar el ordenador por la ventana y esperar (cosa de dos años, como mínimo) un super ordenador verdaderamente portátil de grafeno. Flipad con la promo de este novedoso material:

“Que el grafeno te acompañe”

En la actualidad, y superando todos los récords anteriores dentro de la síntesis del grafeno en el laboratorio, un grupo de investigadores de Samsung y de la Universidad Sungkyunkwan, en Corea, ha producido una capa continua de grafeno puro del tamaño de una televisión grande, imprimiéndolo a través de rodillos colocados en la parte superior de una hoja de poliéster flexible y transparente de 63 centímetros de ancho.

“Es un excepcional trabajo de ingeniería”, asegura James Tour, profesor de química en la Universidad Rice, y que ha estado dedicado a encontrar formas de crear grafeno mediante la disolución de pedazos de grafito. “Se ha fabricado en laboratorios y en láminas diminutas, pero nunca en una máquina como esta”.

Anuncios

Acerca de quirosasecas

¡Ey! Soy estudiante de filología inglesa (o, más bien, proyecto de filólogo) e intentaré exponer mis opiniones sobre diversos temas de actualidad, abordando tanto temas más actuales relacionados con el mundo tecnológico como análisis de videojuegos y últimas tendencias, pero siempre desde un punto de vista más “jocoso” para evitar el aburrimiento del lector ¡Por un lugar friki donde relajar cuerpo y mente! P.D: Lo que más odio es estar haciendo mis necesidades y que un pingüino con escopeta eche abajo la puerta.
Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El “grafeno” sí que se enrolla

  1. Pingback: Tweets that mention El “grafeno” sí que se enrolla | Generación 8 Bits -- Topsy.com

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pyrosphere3 dijo:

    Vaya, y yo que pensaba que esto era un blog sobre videojuegos jejeje. Me ha sorprendido encontrarme con esta entrada, pero por otra parte me parece bien que no todo sean consolas actuales, sino que se mire un poco hacia adelante. Eso sí, para llamaros “Generación 8 bits” os ha quedado muy futurista 😛

  4. Pingback: Los números de 2010 | Generación 8 Bits

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s