BSO Videojueguil: Akira Yamaoka

Antes de empezar a leer, por favor pinchen aquí, dejen que la música fluya mientras os adentrais en el paraíso tétrico de Akira Yamaoka.

Música, ¿hay alguna palabra que pueda tener más acepciones en un simple diccionario? Desde la antigüedad fue considerada artilugio divino, medio de representar los designios divinos a través de una simple vida terrenal, el “medium”; incluso en la época que hoy nos toca, donde los avances técnicos y científicos están a la orden del día, toda mente humana se deja seducir por una canción en concreto, quizás una con la que nos sentimos reflejados o quizás otra que muestre cuan estúpido somos, pero sea cual sea podría decirse que tiene un efecto mágico sobre nosotros. Akira Yamaoka parece tener esa magia contenida, no importa cuan bonito e idílico sea un lugar, él lo convertirá con una simple composición de tres notas en la peor de tus pesadillas más escondidas en tu subconsciente.

Yamaoka Akira, nacido el 6 de febrero de 1968 en Niigata, Japón; es un músico y compositor musical de videojuegos que goza de un alto prestigio gracias a su colaboración, principalmente, con Konami, en especial por su participación en la banda sonora (incluyendo los efectos ambientales) de la mítica saga de terror psicológico Silent Hill.

Antes de trabajar como compositor de música de juegos, Yamaoka inicialmente buscó una carrera como diseñador, pero en su lugar se convirtió en músico después de estudiar diseño de productos en el Tokyo Art College. En 1993 se unió a Konami para trabajar en el juego Sparkster: Rocket Night Adventures 2. Cuando Konami comenzó a buscar un músico para componer la partitura de Silent Hill, Yamaoka se ofreció voluntariamente porque pensó que era el único capaz de hacer la banda sonora (por muy engreido que parezca, estuvo en lo cierto).

Una de sus obras maestras es la que estrenó para Silent Hill 2, por ese mismo motivo fue montada en vivo en 2005 en el tercer concierto de música para juegos (Symphonic Game Music Concert) en Liepzig, Alemania.

El sonido de Yamaoka comúnmente contiene fuertes trasfondos melancólicos, que se dejan rozar por sutiles ritmos que dibujan imágenes acústicas de lo más tétricas (como estaréis comprobando en estos momentos). Sin embargo, Yamaoka también se caracteriza por mostrar una amplia versatilidad para cambiar las sensaciones que influyen en el jugador-oyente. Véase el ejemplo de esta otra sintonía, algo más esperanzadora (sin abandonar su melancolismo característico), aprovechando así para realizar un mini homenaje a esta fantástica saga de terror. Que tengais dulces sueños y cuidado con lo que os encontrais al despertar:


Anuncios

Acerca de quirosasecas

¡Ey! Soy estudiante de filología inglesa (o, más bien, proyecto de filólogo) e intentaré exponer mis opiniones sobre diversos temas de actualidad, abordando tanto temas más actuales relacionados con el mundo tecnológico como análisis de videojuegos y últimas tendencias, pero siempre desde un punto de vista más “jocoso” para evitar el aburrimiento del lector ¡Por un lugar friki donde relajar cuerpo y mente! P.D: Lo que más odio es estar haciendo mis necesidades y que un pingüino con escopeta eche abajo la puerta.
Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a BSO Videojueguil: Akira Yamaoka

  1. Montagón dijo:

    Hay personas que son genios de la música, éste es uno de ellos. Gran entrada 🙂

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s