DLC

Como ya dije en esta anterior entrada, voy a contaros mi opinión sobre esta característica de los últimos videojuegos gracias a la cual conseguimos tener nuevas misiones, mapas, personajes… en definitiva, una manera de extender el videojuego más allá de lo que venía en un principio.

Esta característica es, en mi opinión, un arma de doble filo. Puede hacer felices o infelices a muchos usuarios según cómo lo hagan. La explicación a esto es muy sencilla y el momento fundamental es cuando se está decidiendo si los DLC van a interferir en la historia -complementándola, formando una continuación de la misma, etc…- o no -mapas multijugador, misiones secundarias-.

Si deciden usar la primera opción tienen que hacerlo con mucho cuidado porque hay jugadores, entre los que me incluyo, que no les parece bien haber pagado X€ por un juego para que la historia esté sin acabar y tengan que comprarse un DLC para poder terminarla. Eso me parece de mal gusto y una falta de respeto hacia el comprador. Si he pagado tal cantidad por un videojuego y está incompleto a posta, pensado para sacar más dinero con futuros DLC… pues no, la verdad. A fin de cuenta, esos DLC son obligatorios si quieres saber todo sobre la historia principal. Esos son los DLC que no me gustan y por tanto, los juegos que los lleven están destinados a no estar en mi colección de videojuegos.

Luego están los que usan la segunda opción y son para mí los que aciertan con el planteamiento. Ellos venden un videojuego con una historia (más buena o más mala) completa y luego sacan DLC que le dan más vida, haciendo uso de misiones secundarias, etc. Resumiendo, son totalmente opcionales y son un complemento al videojuego.

Y entonces… ¿por qué siguen sacando DLC del primer tipo?

Simple y llanamente porque ganan dinero y lo seguirán sacando hasta que los usuarios no los sigan comprando y no sabemos cuándo ocurrirá. Mientras tanto, por suerte, hay desarrolladoras que siguen sacando DLC del segundo tipo, como Uncharted, Fallout 3, etc. que conseguirán entretenernos durante un tiempo más antes de que decidamos comprar otro.

Acerca de Montagón

Estudiante de Ingeniería Informática y músico, me gusta también todo lo relacionado con el software libre. Mantengo un blog personal y otro dedicado a los videojuegos. Aparte de algunas colaboraciones en otros blogs.
Esta entrada fue publicada en DLC, Opinión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a DLC

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pyrosphere3 dijo:

    Bueno, es que uno no se puede posicionar a favor o en contra totalmente. No hay duda que los DLC han sido la principal novedad y la característica por excelencia de esta generación de consolas, pero creo que el principal problema que tenemos es que no queremos pagar más porque nos hemos acostumbrado a lo gratis.

    Yo me he comprado la Edición Completa de Assassin’s Creed 2 por 20€, que incluye juego original + 2 DLC que forman parte de la historia + 1 DLC con zonas secretas del juego exclusivas de la edición coleccionista. Yo ya ví venir la estrategia de Ubisoft con este juego y me negué a comprarlo hasta que saliese la edición Game of the Year o similar porque sabía que iba a tener que pagarlos, y ahora no me arrepiento de haberlo hecho. ¿Problema? Pues que he tenido que esperar 9 meses para jugarlo, cuando el que se lo compró cuando salió disfrutó de él desde el primer día mientras yo me mordía las uñas escuchando lo que otros decían. Y eso ha pasado y pasará con muchos otros juegos: las empresas buscan formas de que su producto llegue a más gente, y la forma de hacerlo es vender packs con contenido adicional que capten compradores.

    Además, yo no estoy en contra de los DLC que expanden la historia. Alan Wake ha sacado 2 extras que añaden más historia. ¿Deberían haberlo sacado junto con el juego? Hombre, es que si no el juego se acaba en cuanto se termina el espacio del DVD, y el tiempo de desarrollo tendería a infinito. Un juego por capítulos (estilo Half Life 2, pero sin la eterna espera entre episodios) sería una delicia, porque el juego al completo sería muchísimo más largo.

    Otro de los puntos fuertes, y que más me ha sorprendido y gustado, es que los DLC se usan como arma para combatir la piratería y las ventas de segunda mano, y a la vez para premiar a los jugadores legales que compran el juego de primera mano. Varias distribuidoras han comenzado a incluir DLC gratuitos en los juegos de primera mano, de forma que si compras el juego en un mercadillo o te lo pirateas, puedes jugar, sí, pero no podrás disfrutar del contenido extra a menos que pases por caja. quiera que no, cuando ves que tienes que pagar tantos euros por el juego de segunda mano más luego otros tantos por los extras, y haciendo cuentas te sale que más vale comprarse el original, te lo piensas. Y yo estoy de acuerdo, porque si no, la piratería y las ventas de segunda mano van a acabar con este negocio en consolas tal y como han hecho en PC.

    En cualquier caso, no sé por qué la gente se queja por los DLC. No son obligatorios, los compras si quieres, si no no pasa nada, nadie te obliga. Es como cuando te compras un coche y te dicen “cuesta 8000€, pero si lo quieres con climatizador, MP3 y [ponga sus características favoritas aquí] entonces se queda en 15000€”. Es decisión tuya el comprarlo con las características básicas o irte a por las demás comodidades. No olvidemos que el mundo del videojuego es un mundo de ocio, y por tanto de lujo; no son bienes de primera necesidad, así que no hay que tomarlo tampoco como si el precio de la leche subiese por las nubes y no pudiésemos alimentarnos.

    En fin, que yo no veo el tema de los DLC como una amenaza contra la que haya que rebelarse. Sí veo una estafa que un pack de cuatro mapas cueste 15€ (ejem, ejem…), pero de nuevo, tú como consumidor tienes la última palabra.

    Por cierto, ya que estoy, me gustaría que escribieses (o escribiéseis) un artículo sobre el mercado de segunda mano, que me parece un tema bastante interesante, a ver qué opináis.

    Un saludete.

    • Montagón dijo:

      Interesante opinión, sin duda. Creo (y espero) que se hable de este tema de vez en cuando. Sobre todo cuando haya lanzamientos “grandes” de DLC.

      Y sobre el otro tema que nos has propuesto… pues sí. Es un tema interesante y seguro que lo hablaremos, pero lo retrasaremos a cuando estemos los tres disponibles para intentar hacer una entrada… conjunta. Ya se verá cómo, lo que es seguro es que sí, hablaremos de ello.

      Un saludo.

Responder

